Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


183
Legislatura: 1860-1861 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 15 de diciembre de 1860
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica:
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 59, 896, 897
Tema: Asuntos de Italia

El Sr. SAGASTA: Estando para terminarse ya la discusión de los presupuestos, que nosotros ni ahora ni nunca queremos entorpecer, y habiéndome enterado aunque con mucho trabajo y con no pequeña dificultad de los documento diplomáticos que relativos a los sucesos de Italia ha tenido por conveniente presentar el Gobierno al examen de los Sres. Diputados, voy a interpelarle acerca de aquellos sucesos, o mejor dicho, acerca de la política seguida por el Gobierno en aquellos sucesos. Pero desearía saber si el Gobierno, siempre por supuesto sin perjuicio de lo que el Congreso se sirva acordar en uso de su derecho, estará dispuesto a dar a este debate toda la amplitud que su importancia requiere, permitiendo que los Diputados de uno y otro lado de la Cámara tomen parte en la discusión, porque en este caso yo anunciaría mi interpelación sobre la conducta del Gobierno en los sucesos de Italia en general. Pero si el Gobierno, contra lo que ha manifestado varias veces cuando se ha iniciado esta cuestión, y contra lo que ha dicho la prensa que parece está más unida con el Gobierno, no está dispuesto a dar esa amplitud, yo entonces, valiéndome de la división natural que el Gobierno ha introducido en los documentos aquí presentados, haría en vez de una dos interpelaciones una relativamente a la conducta política del Gobierno español en los sucesos de Nápoles, y otra respecto de la conducta seguida por el Gobierno en los de Parma, porque de esta manera naturalmente dejaría la explanación de una de ellas a otro Sr. Diputado.

Por manera que mi interpelación dependerá de la contestación que el Gobierno se sirva dar, si lo tiene por conveniente, a esta idea que se me ocurre.

(Habla el Sr. Presidente del Consejo de Ministros.)

El Sr. SAGASTA: Por mucho que respete el Gobierno las atribuciones de este Cuerpo, no las respetará nunca tanto como yo las respeto. Yo he dicho que deseaba saber si el Gobierno permitiría en este debate la amplitud que su importancia requería, sin perjuicio, añadí, de lo que las Cortes [896] en uso de su derecho se sirvan acordar. Ya ve el Sr. Presidente del Consejo de Ministros cómo yo no olvido cuáles son las atribuciones y los derechos de las Cortes. Yo lo que he querido decir es que si el Gobierno está dispuesto a que este debate sea tan amplio como debe ser, podría después de haber hablado los Sres. Diputados que pueden hacerlo según el Reglamento, pedir a las Cortes que continuase el debate, usando de la palabra los que quisieran pedirla. De seguro que si el Gobierno pidiera esto a las Cortes, éstas se lo habían de conceder. Pero como quiera que sea, si el Gobierno dice que está dispuesto a conceder esa amplitud, anunciaré una sola interpelación: en otro caso usaré de mi derecho.

El Sr. SAGASTA: Pues para evitar que, como ha dicho el Sr. Presidente del Consejo de Ministros, puedan tomar parte 25 Diputados o más, anuncio por de pronto la interpelación sobre la conducta política que el Gobierno ha seguido respecto a los sucesos de Nápoles.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL